martes, 10 de abril de 2018

La Contrapublicidad

Introducción
La contrapublicidad, también llamada anti publicidad o piratería publicitaria, hace críticas de la publicidad convencional mediante la alteración de los mensajes que contiene. Consiste en trastornar, revolver y destruir la publicidad utilizando las propias técnicas publicitarias para invertir los significados de los mensajes comerciales. Puede adoptar diferentes formas, como la modificación de vallas publicitarias para desvelar la verdad de los anuncios, el grafiti, el uso de bromas, juegos de palabras con las marcas, etc.
Es una forma de resistencia y de lucha contra el mundo de consumo y la globalización. Denuncia los discursos y los abusos de las grandes multinacionales que se apropian y comercializan el espacio público en nuestra sociedad saturada de consumo y de valores comerciales. Detrás de estas alteraciones de los mensajes publicitarios se esconden reivindicaciones sociales, políticas, económicas, e incluso medioambientales. Tratan de alertar la gente sobre cómo las grandes empresas nos perjudican y nos engañan a diario.

Mi investigación
Mi investigación sobre las críticas del producto que elejí me llevaron a diversos aspectos negativos sobre los que hice mi crítica en el anuncio. La investigación se centró en páginas y blogs donde se hacían críticas sobre los cosméticos en general, atendiendo a su precio, sus constantes lanzamientos y su falsa promesa de funcionamiento. Esto lo vemos en artículos como en crítica contra cosméticos o en esta página web. También se pueden ver estos aspectos en esta otra página.


Comentario
Lo que critican estas páginas y que por tanto yo intento plasmar lo más claramente posible en el contraanuncio es básicamente el no-funcionamiento de las funciones que prometen las marcas, en este caso "Max factor". Esto lo hago sustituyendo el texto que aparece en el anuncio "Yo, siempre impecable" por "Yo, nunca impecable". Con esta modificación no solo digo cómo nunca llegas a estar impecable con estos productos (no funcionan), sino que también hago una crítica al constante lanzamiento de nuevos productos, por lo que nunca estarás impecable, ya que siempre habrá uno nuevo (y mejor) que tendrás que comprar para "estar impecable". Otra crítica que plasmo en la imagen la hago de nuevo sustituyendo un  texto por otro, en este caso cambio "Reivindica tu propio estilo cada día" por "Reivindica el estilo de todos". Con esto resalto como, al ser una marca (en este caso) bastante conocida y solicitada, podemos decir que muchas personas la utilizan, por lo que no reivindicas .
Encontré diversos problemas a la hora de hacer el contraanuncio, la mayoría dados a la hora de expresar las críticas de una forma clara y directa. Esto es posible que se de debido a mi poca experiencia con el programa utilizado, "PhotoShop", aunque con un par de indicaciones del profesor supe cómo solventar esas dificultades y pude apañarme para elaborar las críticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas